Los productos para el cuidado oral pueden parecer imposibles de reciclar, esto es debido a que están formados a partir de distintos polímeros, los cuales pueden variar según sus fabricantes, pudiendo incluir diferentes plásticos numerados, aluminio, acero y nylon. En la mayoría de los casos, cada uno de estos componentes se deben procesar en forma separada, lo cual dificulta el trabajo de los recicladores.

Es por estos motivos que los cepillos de dientes están considerados como uno de los artículos más complicados que se recolectan para reciclar en todos los ámbitos, simplemente por qué están formados por estos diferentes componentes. En las plantas en donde se reciclan los cepillos existe secciones únicas para ese fin. En dichos lugares se deben sacar primero las cerdas de nylon, sacando la grapa de mental que mantiene las cerdas en su lugar, dejando para último el plástico.

Es así como se separan los componentes del cepillos de dientes, los metales se procesan mediante reciclaje estándar. Los componentes de nylon y el plástico se trituran, limpian y peletizan para su posterior uso.

Imagen: Tipos de plásticos clasificación y reciclaje. El cepillo esta por distintos tipos de plásticos. De difícil reciclaje.

¿Qué debo hacer para reciclar mi cepillo de dientes?

Al momento de reciclar nuestros cepillos se deben separar en sus distintos componentes, para esto debemos contactar si existe un punto de recepción o punto limpio de reciclaje que trabaje con este tipo de productos, ya que si no, tendremos que depositarlos en contenedores grises ( residuos domiciliaros) que suele acabar junto a toda la basura y no se podrá reciclar.

Por cual elegir cepillos de materiales biodegradables confeccionados con componentes con materias primas como como paja de trigo, caña de azúcar o cáscara de arroz sería una mejor alternativa. ¿Tú ya los has probado? Los cuales son recibidos por centros de reciclaje. Con esto no deseamos indicar que este tipo de elementos sería la opción ideal, pero sin dudas mucho mejor que la actual y con creces a los cepillos eléctricos que son la opción menos amigable con el medio ambiente.

Los invito a llamar en sus ciudades a centros de reciclajes y preguntar si reciben cepillos. Escriban por acá como les va.